Información

Procedencia:
Estados Unidos
Sello:
Mercury Nashville

Formación estadounidense comandada desde 2014 por el matrimonio Michael Trotter Jr. y Tanya Blount, que se ha consolidado como uno de los nuevos grupos más electrizantes de su país. Además de abrir para artistas del prestigio de Al Green, Brandi Carlile, Jason Isbell, John Legend, Lauren Daigle y Van Morrison, entre otros, durante esta decena de años han girado por Norteamérica, Europa y Australia arrasando con su dinámico directo. En sus canciones, soul de pasión y ternura especiado con vetas de folk, country, rhythm’n’blues y espirituales.

En 2023 se convirtieron en el primer dúo negro en ser nominado por la Country Music Association al premio del Duo Of The Year. Y, además, en el primero en ganarlo. También han sido el primer dúo negro en ser nominado al Academy Of Country Music Award en la categoría de Duo Of The Year. Rompiendo barreras. Otros premios que tienen en su currículo: Emerging Artist Of The Year en los Americana Music Honors & Awards de 2019, Artist Of The Year en los Folk Alliance International de 2020 y Duo / Group Of The Year en los Americana Music Honors & Awards de 2022. A todo esto, hay que sumarle que han recibido dos nominaciones en los últimos Grammy, uno como Best New Artist y el otro por Best American Roots Song (este por la canción “Blank Page”). Tienen un par de EPs y cuatro discos –“Love Affair” (2016, aquí se hacían llamar Trotter & Blount), “Healing Tide” (2018), “Hearts Town” (2020) y “Lover’s Game” (2023)-, y cada uno quedado más arriba en las listas que el anterior. A modo de ejemplo, el último álbum ha llegado al # 56 en la lista de más vendidos en Estados Unidos, el anterior alcanzó el # 70. Hablando de listas, han colaborado en el single “Hey, Driver” de Zach Bryan, el fenómeno country del momento, que ha alcanzado el # 14 en USA.

En fin, galardones y más galardones, números y más números. Pero vayamos a las reseñas, que las estadísticas no lo son todo. Van un par:

The War and Treaty aportan justo el tipo de diversidad que la música country necesita: una con raíces en el género, desde el gospel y las influencias del blues en su sonido, respeto por los orígenes y las instituciones del país, al mismo tiempo que inculca un nivel de talento que es francamente incomparable con sus pares y perfecto para demostrar por qué otros son demasiado rígidos” (Saving Country Music)

“Al igual que Ashford & Simpson o Marvin Gaye y Tammi Terrell, Tanya y Michael Trotter habitan profundamente el alma de sus canciones, y sus vibrantes voces transportan a los oyentes mientras reverberan en lo más profundo de los corazones y las almas. ‘Lover's Game’ es el mejor álbum del año hasta el momento” (No Depression)