Houston Party
 en Facebook  en Twitter  en Instagram  en YouTube

News

Latest news

27/02/20

Yann Tiersen y Graham Nash, en las Noches del Botánico

El francés Yann Tiersen y el británico Graham Nash estarán presentes el mes de julio en las madrileñas Noches del Botánico. Tiersen, con su espectáculo en solitario “Yann Tiersen in concert”, actuará el 20 de julio, mientras que Nash (en un cartel doble con Kiko Veneno) lo hará el día 26 del citado mes.

Tiersen, uno de los músicos más respetados de su generación, está de actualidad porque recientemente, en diciembre de 2019, ha puesto en circulación el disco “Portrait”, donde vuelve a grabar, reinterpretándolas y recontextualizándolas, veintidós piezas de toda su trayectoria, con el añadido de tres temas nuevos. Especialmente significativa es la transfiguración de “La dispute”, uno de los cortes más conocidos que compuso para la banda sonora de la película “Amélie”. En ese sentido, Tiersen ha declarado: “Es una pieza sobre la violencia extrema, la sangre, la muerte y el extraño estado de shock que atraviesas en los momentos posteriores de cuando algo horrible pasa. Es una de mis canciones más oscuras y siempre me sentí molesto con la idea de que la gente piense que es algo romántico para escuchar en una cita”. En “Portrait” colaboran, entre otros, John Grant, Gruff Rhys (Super Furry Animals), Blonde Redhead y Stephen O’Malley (Sunn O)))).

Saltó a la fama internacional en 2001 al filmar la mencionada banda sonora del filme “Amélie”. Sin embargo, su carrera es mucho más que eso, antes y después de esa fecha. Él mismo se desmarca en sus declaraciones del calificativo de compositor de música para películas -“no soy un compositor y tampoco tengo un pasado en la música clásica”- y su biografía lo ratifica desde edad temprana, pues tras estudiar violín y piano desde los 6 a los 14 años, e incluso tantear la posibilidad de ser director de orquesta, se rebeló contra eso e inspirándose en Joy Division y The Stooges cogió la guitarra eléctrica y se adentró en el post-punk durante la segunda mitad de los 80. Fue el primer paso intrépido de una trayectoria que se ha ido alimentando y abrillantando a golpe de extravagancias melancólicas y que ha sabido destilar en una misma botella influencias de lo más variopinto, de la música callejera a la vanguardia, del minimalismo al rock, del vals a la chanson. Al margen de tres bandas sonoras, la citada de “Amélie”, más las de “Goodbye Lenin!” (2003) y “Tabarly”(2008), y de tres álbumes en directo, el último de ellos “On Tour” (2006), la discografía de Tiersen, inaugurada en 1995 con “La Valse des monstres”, cuenta con once álbumes de estudio, incluyendo el antes citado “Portrait”.

Mencionar también que el pianista y compositor andaluz JJ Machuca será el telonero de Tiersen en su concierto madrileño. Machuca, teclista de Lori Meyers, también ha trabajado con Antonio Arias, Soléa Morente, Los Evangelistas y Eskorzo, además de haber firmado bandas sonoras para documentales, cortometrajes y obras de teatro.

Por su parte, el británico Graham Nash (que también estará el 23 de julio en el donostiarra Heineken Jazzaldia y al día siguiente, el 24, en el Festival Porta Ferrada de Sant Feliu de Guíxols) forma parte de la banda sonora de multitud de seguidores del rock clásico desde hace cinco décadas. Empezó con The Hollies, una de las bandas pioneras de la British Invasion con su armónico pop de guitarras, y luego vino su etapa en Crosby, Stills & Nash (así como Crosby, Stills, Nash & Young), siendo también ahí un elemento central en la transición del folk-rock hippie al enfoque más reflexivo de ese molde que llegó con los años setenta. Con ambos grupos forma parte del Rock & Roll Hall Of Fame. No hay que olvidar, por supuesto, su carrera en solitario, que se inició en 1971 con el disco “Songs For Beginners” y cuya última entrega es “This Path Tonight”, de abril de 2016, que alcanzó el puesto 93 en el Billboard USA y el 41 en las listas británicas. Sus mejores posiciones en los charts desde 1974. Eso y la publicación en junio de 2018 de la recopilación “Over The Years” (# 27 en las listas de su país) le han animado a lanzarse a la carretera con un repertorio donde mezcla hits de los famosos grupos en que ha militado más lo más granado de su propia carrera.

YANN TIERSEN in Concert

20 Jul - Madrid - Noches del Botánico + JJ Machuca- Entradas: www.nochesdelbotanico.com

GRAHAM NASH

23 Jul - San Sebastián - Heineken Jazzaldía - Entradas: https://tickets.donostiakultura.eus/

24 Jul - Sant Feliu de Guíxols - Festival Porta Ferrada + Suzanne Vega - Entradas: https://proticketing.com/portaferrada/es_ES/entradas/

26 Jul - Madrid - Noches del Botánico + Kiko Veneno - Entradas: www.nochesdelbotanico.com

 

Yann Tiersen - "Rue des Cascades" (Portrait Version)

Imagen vídeo

 

 

 

Graham Nash - Teach Your Children (Live at Musilac)

Imagen vídeo

 


Para saber más de YANN TIERSEN

Para saber más de GRAHAM NASH

 

Utilizamos cookies, tanto propias como de terceros, para ofrecer nuestros servicios y recoger información estadística.
Al acceder a "www.houstonpartymusic.com" está aceptando su instalación y uso en los términos de nuestra política de cookies.