Houston Party
 en Facebook  en Twitter  en Instagram  en YouTube

News

Latest news

11/12/19

Graham Nash, Vintage Trouble y North Mississippi Allstars, en julio en el Heineken Jazzaldia

Graham Nash, Vintage Trouble y North Mississippi Allstars actuarán en la 55ª edición del festival donostiarra Heineken Jazzaldia, que este año se celebrará en San Sebastián entre el 22 y el 26 de julio.

Empezaremos, cuestión de pedigrí, por el británico Graham Nash, que forma parte de la banda sonora de multitud de seguidores del rock clásico desde hace cinco décadas. Empezó con The Hollies, unos de los pioneros de la British Invasion con su armónico pop de guitarras, y luego vino el supergrupo Crosby, Stills & Nash (así como Crosby, Stills, Nash & Young), siendo también ahí un elemento central en la transición del folk-rock hippie al enfoque más reflexivo de ese molde que llegó con los años setenta. Con ambas bandas forma parte del Rock & Roll Hall Of Fame. No hay que olvidar, por supuesto, su carrera en solitario, que se inició en 1971 con el disco “Songs For Beginners” y cuya última entrega es “This Path Tonight”, de abril de 2016, que alcanzó el puesto 93 en el Billboard USA y el 41 en las listas británicas. Sus mejores posiciones en los charts desde 1974. Eso y la publicación en junio de 2018 de la recopilación “Over The Years” (# 27 en las listas de su país) le han animado a lanzarse a la carretera con un repertorio donde mezcla hits de los famosos grupos en que ha militado más lo más granado de su propia carrera.

Por su parte, los estadounidenses Vintage Trouble son una banda empapada en los sonidos del blues clásico, el soul y el rock´n´roll de los años cincuenta y sesenta. Formado en 2010, este combo de Los Ángeles publicó al año siguiente su álbum debut, el autoeditado “The Bomb Shelter Sessions”, que funcionó muy bien en las listas digitales y les llevó al Top 40 del Reino Unido y, en el mismo país, al # 1 en las listas de rhythm"n"blues y al 2 en las de rock de Amazon. En Estados Unidos no salió hasta 2012 y logró que, por ejemplo, a finales de aquel año se escribiera en "The New York Times" que eran como una respuesta moderna a Otis Redding. Como guinda, Prince los citó a principios de 2014, en una entrevista en la revista "Mojo", y Lenny Kravitz apuntó que un concierto suyo “despide el mismo sentimiento que estar en el Monterey Pop Festival de 1967”. Conocidos por sus apasionados directos, la banda pasó los siguientes años ganándose una sólida base de admiradores en ambos lados del Atlántico y teloneando a leyendas como The Who, The Rolling Stones o AC / DC. En 2014 publicaron su segundo álbum, “The Swing House Acoustic Sessions”, en 2016 llegó el tercero, “1 Hopeful Rd.”, que suposo su debut en el sello Blue Note, y su siguiente proyecto, “Chapter II”, ha salido en dos partes, primero el “EP I “ en 2018 y a continuación el “EP II” en 2019.

Finalmente, North Mississippi Allstars combinan blues y rock (pensemos en Jon Spencer Blues Explosion o en The Black Keys) y jam sessions (pensemos en Phish). El grupo se formó en 1996 con dos hijos de Jim Dickinson, histórico productor y músico de sesión, Luther (voces, guitarra, cigar box, bajo, batería y mandolina) y Cody (voces, batería, guitarra, percusión y teclado), más el batería Chris Chew. Luther y Cody, nacidos en Fayette County (Tennessee), se habían desplazado al norte del Mississippi hacía años y allí se habían empapado del blues rural de la región, con Mississippi Fred McDowell y R.L. Burnside entre sus ídolos. Precisamente, Duwayne Burnside, uno de los hijos de R.L. Burnside, se unió temporalmente al grupo en 2003. Su LP de debut, “Shake Hands With Shorty” (2000) fue nominado para los Grammy en la categoría de Mejor Álbum de Blues Contemporáneo, algo que también ocurrió en 2001 con su segundo trabajo, “51 Phantom”. Fue en aquella época cuando la banda se unió -el fruto fue un disco y una gira- a John Medeski y Robert Randolph para formar The Word, proyecto de gospel-blues. Desde entonces, directos incluidos, han publicado once discos más, el último de ellos “Up And Rolling” (2019), donde colaboran Mavis Staples, Cedric Burnside, Duane Betts y Otha Turner

GRAHAM NASH

22-26 Jul - San Sebastián - Heineken Jazzaldía 

VINTAGE TROUBLE

22-26 Jul - San Sebastián - Heineken Jazzaldía 

NORTH MISSISSIPI ALLSTARS

22-26 Jul - San Sebastián - Heineken Jazzaldía 

Graham Nash - "Teach Your Children" (Live)

 Imagen vídeo

 

 

Vintage Trouble - Live at Paste Studio NYC

Imagen vídeo

 

 

North Mississipi Allstars - Live at Paste Studio NYC

Imagen vídeo

 

 

 


Para saber más de GRAHAM NASH

Para saber más de VINTAGE TROUBLE

Para saber más de NORTH MISSISSIPI ALLSTARS

 

Utilizamos cookies, tanto propias como de terceros, para ofrecer nuestros servicios y recoger información estadística.
Al acceder a "www.houstonpartymusic.com" está aceptando su instalación y uso en los términos de nuestra política de cookies.