Larkin Poe y North Mississippi Allstars, en el escenario Keler Gunea de Jazzaldia

Larkin Poe y North Mississippi Allstars, en el escenario Keler Gunea de Jazzaldia

Las bandas estadounidenses Larkin Poe y North Mississippi Allstars actuarán en el escenario Keler Gunea del festival donostiarra Jazzaldia. Larkin Poe lo hará el 24 de julio y North Missisippi Allstars, el 27.

Larkin Poe vienen de ganar recientemente el Grammy en la categoría de Best Contemporary Blues Album con su último disco, "Blood Harmony". Entre los nominados a ese galardón también se encontraba otro artista del roster de Houston Party, su compatriota Christone "Kingfish" Ingram, por su LP "Live In London".

Originarias de Georgia y grandes iconos actuales del blues-rock con especias sureñas, Larkin Poe nos han visitado en varias ocasiones, siendo la última en noviembre del año pasado, cuando pasaron por Barcelona y Madrid para presentar en directo precisamente “Blood Harmony”. Y antes de su paso por Jazzaldia también estarán el 11 de julio en la séptima edición del Mad Cool Festival.

Por su parte, North Mississppi Allstars combinan blues y rock (pensemos en Jon Spencer Blues Explosion o en The Black Keys) y jam sessions (pensemos en Phish). El grupo se formó en 1996 con dos hijos de Jim Dickinson, el legendario productor de Memphis y músico de sesión, Luther (voces, guitarra, cigar box, bajo, batería y mandolina) y Cody (voces, batería, guitarra, percusión y teclado), más el batería Chris ChewLuther y Cody, nacidos en Fayette County (Tennessee), se habían desplazado al norte del Mississippi hacía años y allí se habían empapado del blues rural de la región, con Mississippi Fred McDowell y R.L. Burnside entre sus ídolos. Su LP de debut, “Shake Hands With Shorty” (2000) fue nominado para los Grammy en la categoría de Best Contemporary Blues Album, algo que también ocurrió en 2001 con su segundo trabajo, “51 Phantom”. 

Fue en aquella época cuando la banda se juntó -el fruto fue un disco y una gira- con John Medeski y Robert Randolph para formar The Word, proyecto de gospel-blues. Desde entonces, directos incluidos, han publicado doce discos más, los dos últimos “Up And Rolling” (2019), que fue nominado en los Grammy en la categoría de Best Contemporary Blues Album (su cuarta nominación en esos premios) y donde colaboran Mavis StaplesCedric BurnsideDuane Betts y Otha Turner, y "Set Sail" (2022), aquí con la nómina de colaboradores incluyendo a Lamar Williams Jr.Sharisse Norman William Bell.

Artistas

Larkin Poe

Larkin Poe

Estados Unidos
Abierta contratación - En gira
North Mississippi Allstars

North Mississippi Allstars

Estados Unidos
Nuevo - Abierta contratación - En gira