Houston Party
 en Facebook  en Twitter  en Instagram  en YouTube

News

Latest news

19/09/18

Findlay, Masego, OSHUN y The Monochrome Set, esta semana en el BAM

Findlay, Masego, OSHUN y The Monochrome Set actuarán esta semana en el BAM (Barcelona Acció Musical), festival que se celebrará entre el viernes 21 de septiembre y el lunes 24 en la capital catalana, con motivo de las fiestas de la Mercè.

Findlay ofrecerán su música el domingo 23 en la Plaça dels Àngels, Masego el sábado 22 en el mismo emplazamiento, OSHUN también el 22 pero en el Escenari de la Rambla del Raval, y The Monochrome Set el domingo en la Plaça dels Àngels. A continuación, os describimos brevemente la trayectoria de estos cuatro artistas de nuestro roster.

Findlay es el nombre de la banda de la británica Natalie Rose Findlay, vocalista y compositora de Manchester con el mismo ADN que PJ Harvey y Alison Mosshart (The Kills). Tuvo, cuando adolescente, a los 17 años (en junio cumplirá 27), un conato de fama, al firmar por Polydor, que derivó en pesadilla y la obligó a recular. Fundó su propio sello, Mint Records, llegó a un acuerdo con BMG y reseteó su carrera. Ahora, reinventada, salta entre géneros -revisitando el grunge de los noventa, el shoegaze, el pop garagero, su amor por los discos de Motown y por el rock psicodélico...-, creando un paisaje de estribillos adictivos. El resultado, en palabras de Rebel Noise, “un elegante latigazo británico pop-rock-electrónica, un salvaje híbrido al que darle volumen a lo bestia”. O en las de Cryptic Rock, “tiene la gravilla atrevida de las riot grrrls y su influencia punk, la sinceridad afilada de los rockeros clásicos de los setenta, el pálpito del garage, los sonidos cinemáticos y una sensualidad de labios rojos que lo sella todo con un delicioso beso”. Ha publicado tres EPs -dos en 2013, uno en 2015- y el LP “Forgotten Pleasures” (2017). Además de en Barcelona, estos días también tocarán en Valencia (mañana viernes, en La Rambleta, dentro del festival Un día Tranquilo) y Zaragoza (este sábado, en La Lata de Bombillas).

Por su parte, el estadounidense Masego describe así, en palabras dichas a Billboard en una entrevista de 2015, cuál es su objetivo: “Quería liderar la ola del jazz futuro, así que creé una música que era trap-house-jazz. Yo tocaba el saxo y hacía scat en plan trap sobre los ritmos de Medasin: era la ignorancia encontrándose con la elegancia”. Tres años después, y superado el período de formación y de eclosión, Masego, originario del estado de Virginia, está desmantelando los conceptos de los críticos que diferencian al “high art” del “low art”, gracias a su innovadora mezcla. La prueba, su flamante primer LP, “Lady Lady”, que salió el 7 de septiembre. En él funde  los mundos del trap y el jazz poniendo en conexión las profundas raíces sureñas de ambos en la cultura afroamericana. De tal manera que ha encontrado una muy interesante manera de combinar su aprecio por los grandes del jazz, como Cab Calloway (cuyo cántico “Hi-De-Ho” se ha convertido en una de sus marcas de identidad), con su amor por el rap de 2 Chainz y O.T. Genasis, teniendo como mentor a la leyenda del hip hop Jazzy Jeff. Su fórmula ha cuajado y ha empezando a despegar en serio: 1,8 millones de oyentes mensuales en Spotify, varios vídeos con millones de visionados en YouTube... En su currículo también cuenta con dos EPs, “Pink Polo” (2015) y “Loose Thoughts” (2016). También pasará por Madrid (hoy jueves, en la sala Bogui Jazz, en el ciclo Momentos Alhambra, con las entradas agotadas desde hace semanas) y Valencia (mañana viernes, formando parte del festival Un día Tranquilo).

En lo que respecta a OSHUN, su hip hop bebe tanto de los beats de Dilla como del compromiso político de J Cole y se mueve con nociones muy frescas de rhythm´n´blues, neo-soul y reggae incrustadas en sus canciones. Thandiwe y Niambi Sala son sus componentes, dos jóvenes de Washington DC que han deslumbrado este año en su presentación en el festival South By Southwest de Austin y cuyas composiciones predican paz, amor y espiritualidad en una dulce batalla donde sus voces se cruzan serpenteantes, replicándose melódicamente con un flow espectacular. Respeto por el pasado (y por la cultura yoruba), conocimiento del presente y saludos al futuro colisionan en sus temas, que hasta el momento han dado, mientras ultiman su LP de debut, para el EP “Afahye” (2014) y la mixtape “Asase Yaa” (2015).

Y finalmente, turno para The Monochrome Set. De ellos dijo Johnny Marr dice que sin su existencia no habrían surgido The Smiths; Más referencias: Fatboy Slim les versionó (con Iggy Pop cantando); Graham Coxon (Blur) les adora, Alex Kapranos (Franz Ferdinand), lo mismo o más. Decir que The Monochrome Set son la banda (casi) desconocida más influyente que ha dado el Reino Unido -onda post-punk / new wave- no es exagerar demasiado. Más a su favor: prefieren tocar en salas que en grandes festivales, les gusta ser accesibles. En 1981 editaron “Love Zombies”, uno de esos discos que dotaron al indie de un sonido sobre el que sustentar su afán de alternatividad comercial. Llevaban tres años funcionando. Su nacimiento, en 1978, surge cuando la banda de punk The B-Sides decide cambiar de nombre y dirección musical, convirtiéndose en Adam & The Ants. Dos de sus miembros prefieren crear otro grupo, reclutan nuevos músicos y de ahí surge The Monochrome Set. Tres de los componentes de la alineación original (Bild, voz y guitarra; Andy Warren; bajo; John Paul Moran, teclados), más Mike Urban a la batería (él ya estuvo con ellos al principio de los 90), conforman la formación actual. Desde que en 2010 decidieron volver (primero se separaron en 1985, tras cuatro discos en estudio y uno en directo; luego fueron reuniéndose puntualmente, para grabaciones y conciertos) han publicado cinco álbumes, el último de ellos “The Maisieworld”, decimocuarto de su trayectoria, en febrero de este año, que ha sido recibido a la altura de su leyenda. En 2018, además, aprovechando que conmemoran el 40º aniversario de su carrera, ha visto la luz la compilación “1979-1985: Complete Recordings”, que contiene seis discos, y también ha salido una reedición ampliada de 3 CDs de su álbum “Eligible Bachelors” (1982). Antes de visitar Barcelona actuarán en Madrid (hoy jueves, en la Sala 0, dentro del ciclo SON Estrella Galicia), Valencia (mañana viernes, en La Rambleta, en el festival Un día Tranquilo) y Zaragoza (el sábado, en Las Armas, programados en el Zaragoza Psych Fest).


Para saber más de FINDLAY

Para saber más de MASEGO

Para saber más de OSHUN

Para saber más de MONOCHROME SET, THE

 

Utilizamos cookies, tanto propias como de terceros, para ofrecer nuestros servicios y recoger información estadística.
Al acceder a "www.houstonpartymusic.com" está aceptando su instalación y uso en los términos de nuestra política de cookies.