Houston Party
 en Facebook  en Twitter  en Instagram  en YouTube

News

Latest news

08/05/14

Echo And The Bunnymen, Austra y James Vincent McMorrow, en el Escenario Verde de Jazzaldia

Estas nuevas confirmaciones se suman a las ya anunciadas de Ray Davies, The Horrors y Vintage Trouble

La 49º edición del Heineken Jazzaldia, que tendrá lugar entre el 23 y el 27 de julio en San Sebastián, empieza a calentar motores; hoy se han anunciado tres nuevos nombres que harán sonar su música en el Escenario Verde del evento donostiarra: Echo And The Bunnymen, Austra y James Vincent McMorrow. Confirmaciones que se suman a las ya hechas públicas hace semanas de Ray Davies,The Horrors y Vintage Trouble. Vayamos por partes y por orden de fechas. Al hablar de Ray Davies (que actuará el 23 de julio, acompañado de banda) lo hacemos del compositor de himnos atemporales como “You Really Got Me” y “All Day And All Of The Night”, también de un miembro del cuadro de honor de la British Invasion como cantante, compositor en jefe y guitarra rítmica de The Kinks, ese grupo que facturó álbumes tan carismáticos como “The Kink Controversy” (1964), “Face To Face” (1966), “Something Else By The Kinks” (1967), “The Village Green Preservation Society” (1968)... Otros clásicos, Echo And The Bunnymen, expondrán el 24 de julio las virtudes del disco que acaban de publicar, “Meteorites”,  duodécimo de su trayectoria. Una de las bandas británicas de poderío más indiscutible en los 80 y cuyos rasgos distintivos -melancólicos, sombríos- pueden rastrearse en multitud de formaciones posteriores. Unos supervivientes, con Ian McCulloh al frente, sin cuya bravuconería no habría existido la de Ian Brown (Stone Roses) ni la de Liam Gallagher (Oasis).

Con el irlandés James Vincent McMorrow (su concierto, el día 25) nos enfrentamos a alguien que empezó, con sus dos primeros EPs y su disco de debut, “Early In The Morning” (2010), a postularse, vía pop-folk, como el heredero europeo de Justin Vernon (Bon Iver), para de repente, con su entrega de este año, “Post Tropical”, ladearse hacia los postulados de James Blake. Sorprendente y, lo más importante, más que efectivo. Esa misma jornada cerrarán el Escenario Verde The Horrors, británicos que iniciaron su carrera como si salieran de un cascarón que encerrase el embrión de unos nuevos New York Dolls. Tenían energía, excitación y explosividad. Tanto en estudio, con su debut, “Strange House” (2007), desparrame de garage-punk, como en directo, con conciertos viscerales, pensados por y para jóvenes. La continuación de ese primer capítulo, titulada “Primary Colours” (2009), se ladeó hacia una aplaudida mezcla de krautrock con shoegaze y se alzó con el “album of the year” del 'New Musical Express', además de una nominación para el Mercury Prize. Ya en esa cima, en vez de continuar en línea recta, giraron el volante y “Skying” (2011), más denso y expansivo, se los llevó hacia mediados de los 80, en una puesta al día del legado de bandas como (precisamente) Echo & The Bunnymen. Justo esta semana han publicado “Luminous”, que inyecta a los logros de su predecesor más urgencia y aventura. Bajará el telón el Escenario Verde el día 26, con Austra y Vintage Trouble. Los primeros, canadienses, muy habilidosos a la hora de apelar al bailongo oscuro que llevamos dentro, facción Japan-Soft Cell, con melodrama de tinte seudo-operístico, gentileza de su vocalista y líder, Katie Stelmanis, y con un segundo disco, “Olympia” (2013), que los ha llevando en volandas hasta la cresta del “zeitgeist”. Los segundos, Vintage Trouble, desde California, un combo soul de energía abrasadora, con James Brown y Otis Redding en la recámara si los miras con el retrovisor negro, pero también, si lo haces con uno más blanco, con giros que gustarán a los fans de Georgia Satellites y a unos imaginarios seguidores de los Stones del “Exile On Main Street” si en ese álbum Gram Parsons no hubiera ejercido de amigo de Keith Richards. Fans de The Black Crowes y Black Keys son igualmente bienvenidos. Al frente, el vocalista Ty Taylor, un hombre-espectáculo que se agiganta al pisar el escenario. Un Jackie Wilson “on fire”.

A todo este lote hay que sumar la actuación de Wire, otro grupo del roster de Houston Party, en la Terraza Heineken del festival donostiarra el 24 de julio. Miel sobre hojuelas.

23 jul  RAY DAVIES San Sebastián Heineken Jazzaldia (Escenario Verde)    
24-jul ECHO AND THE BUNNYMEN San Sebastián Heineken Jazzaldia (Escenario Verde)
24-jul WIRE San Sebastián Heineken Jazzaldia (Terraza Heineken)
25-jul HORRORS, The San Sebastián Heineken Jazzaldia (Escenario Verde)
25-jul JAMES VINCENT McMORROW San Sebastián Heineken Jazzaldia (Escenario Verde)
26-jul VINTAGE TROUBLE San Sebastián Heineken Jazzaldia (Escenario Verde)
26-jul AUSTRA San Sebastián Heineken Jazzaldia (Escenario Verde)

Para saber más de AUSTRA

Para saber más de HORRORS, THE

Para saber más de JAMES VINCENT MCMORROW

Para saber más de RAY DAVIES

Para saber más de WIRE

Para saber más de VINTAGE TROUBLE

Para saber más de ECHO AND THE BUNNYMEN

 

Utilizamos cookies, tanto propias como de terceros, para ofrecer nuestros servicios y recoger información estadística.
Al acceder a "www.houstonpartymusic.com" está aceptando su instalación y uso en los términos de nuestra política de cookies.