Houston Party
 en Facebook  en Twitter  en Instagram  en YouTube

News

Latest news

28/10/13

Dorian Wood y su poderío escénico nos visitarán en enero

El estadounidense Dorian Wood traerá su arrebatador carisma a nuestros escenarios el próximo enero. Lo hará en una gira -una nueva coproducción entre Houston Party y Born! Music- que transcurrirá entre los días 20 y 26 de ese mes, respaldado por una banda (bajo, percusión, piano y acordeón envolverán su voz). Nuevas fechas podrían añadirse en breve al tour: os mantendremos informados si eso ocurre. Ahora vamos con las presentaciones. Como si de un Levi Stubbs (The Four Tops) salido de las vanguardias californianas se tratara, Dorian lo da todo, sudor y lágrimas -en estudio y, aún más, en directo-, mientras se hace pasar por trasunto de, según lo demande la canción, Scott Walker, Nina Simone, Nick Cave o Tom Waits, enchufándole siempre a su interpretación una carga emocional tensa y exuberante. De ambigüedad sexual encubierta (o no) a veces. De descarado puñetazo en la mesa otras. Cuesta imaginarse a Antony Hegarty soltando mandobles y porrazos, pero si lo hiciera no sonaría (musicalmente) muy diferente a Dorian cuando se pone torrencial. Armado con un saque vocal que le quedaría como un traje de sastre a un predicador y con un especial talento para experimentar, Wood empezó a cultivarse en el mundo de la partitura desde la infancia. Transcurridos los años, de reinar en el conservatorio pasó a hacerlo en los circuitos de bares gay de L.A. Tan académico como “underground”. Tan armónico como disonante. Su debut largo, “Bolka” (2007), y el EP que lo siguió, “Black Pig Suite” (2009), conjugaron el atrevimiento formal de su cóctel (folk, soul, coros búlgaros y música experimental por deferencia de miembros de la orquesta Killsonic: todo entrelazado), en el que se daban la mano la espiritualidad del sur estadounidense y el virtuosismo del Tin Pan Alley de la época dorada. Un par de óperas modernas después, más diversas actuaciones comisionadas por instituciones de prestigio (Los Angeles Contemporary Exhibitions), universidades (UCLA) y museos de renombre (caso del MOCA californiano), llegó su segundo disco, “Brutus” (2010), un salto sin red, solo voz y piano, grabado en directo en la iglesia londinense de St. Giles-In-The-Fields, durante una gira europea. Desde entonces el reto de este fan de Tino Casal (sí, es cierto) ha sido preparar “Rattle Rattle”, su tercer álbum, que salió a principios de este año. Una épica colección de canciones suyas que dispensa como si fueran una pieza: piensa en Scott Walker rehaciendo el “Smile” de Brian Wilson. Serán conciertos excéntricos, con aire dramático y coros de fantasmas. Él es diferente.


Para saber más de DORIAN WOOD

 

Utilizamos cookies, tanto propias como de terceros, para ofrecer nuestros servicios y recoger información estadística.
Al acceder a "www.houstonpartymusic.com" está aceptando su instalación y uso en los términos de nuestra política de cookies.