The Music Of BIG STAR

The Music Of BIG STAR

Información

Procedencia:
Estados Unidos
Sello:
Omnivore Recordings

En la alineación de lujo de The Music Of BIG STAR figuran Jody Stephens, el único miembro fundador vivo de Big Star, quien además de cantar algunas de las canciones desde delante del escenario, estará también a cargo de la batería, Mike Mills (R.E.M.), Chris Stamey (The dB’s), Jon Auer (The Posies, Big Star) y Pat Sansone (Wilco). Este súper grupo ya pisó los escenarios en Estados Unidos el año pasado en distintos conciertos, alternando entre todos la posición de vocalista principal por momentos e incluso intercambiando sus instrumentos. Los cinco revivirán uno de los repertorios más perfectos de canciones hechas con guitarra, bajo y batería. El de la banda quintaesencial y pionera del power pop (honor que comparten con Badfinger), pero que fue también mucho más que eso. Porque entre 1972 y 1978 se pusieron en circulación tres discos suyos sublimes, llenos de temas que podían y debían haber sido éxitos, que mostraban un talento exuberante, sin miedo a ser vulnerables y radicalmente honestos, que seducían con aquella desgana tan apasionada (para captar esto último solo hay que fantasear con “Mod Lang”, de su segundo disco, “Radio City”, sonando entre “Casino Boogie” y “Tumbling Dice” en el stoniano “Exile On Main St.”: haz la prueba). “September Gurls” (también de “Radio City”) es posiblemente también el mayor ejemplo en la historia de una canción con el sonido y todos los ingredientes para convertirse en un hit, y aún así nunca llegar a serlo.

Canciones, las de Big Star, que fundieron las melodías de The Beatles, la finura guitarrera de The Who, las armonías de The Byrds y la energía de The Kinks en un todo en uno. Canciones que capturaron el espíritu de ese pop y lo llevaron hacia el futuro. Escucha “Big Black Car” de su tercer disco, “Third / Sister Lovers” (que salió en 1978, pero se grabó cuatro años antes), e imagínala luego en el lugar de “Radio Cure” o “Reservations” en el álbum “Yankee Hotel Foxtrot” (2002) de Wilco. Bingo. O ponte “Thirteen”, de su debut largo, “# 1” (1972), y piensa a continuación en “Angeles” de Elliott Smith, que es de 1997. Canciones, las de Big Star, de impacto duradero. Canciones que funcionaron casi como rampa absoluta de lanzamiento, como la brújula de más fiar, de carreras enteras: la de Teenage Fanclub (prueba del algodón, vuelve a escuchar “Bandwagonesque”, del 91), la de The Posies (ídem con “Frosting On The Beater”, del 93). 

Canciones que inspiraron homenajes como aquella versión de su “In The Street” que hicieron Cheap Trick y sirvió de sintonía de la serie televisiva “Aquellos maravillosos 70”. O como el tema tributo “Alex Chilton” de The Replacements, lanzado en 1987. Canciones que provocaron confesiones como esta de 1991 de Peter Buck, de R.E.M., otra de sus bandas herederas y fans totales: “Hemos flirteado con la grandeza, pero aún hemos de hacer un disco tan bueno como ‘Revolver’, ‘Highway 61 Revisited’, ‘Exile On Main Street’ o ‘Third’ de Big Star”. Y sin salirnos de R.E.M., y para cerrar el círculo, Mike Mills (componente del supergrupo The Music Of BIG STAR, recuerda), dijo esto en 2016: “Peter Buck empezó a ponernos su música cuando salíamos juntos allá por el 79. Primero escuché los dos primeros. Pensé que eran perfectos. Si pudiera hacer discos, ese sería el tipo de discos que haría. El tercero me tomó más tiempo para entrar, pero me recompensó con las escuchas repetidas. Lo que hacían Big Star tenía todo el sentido para mí”.


The luxury line-up of The Music of BIG STAR features Jody Stephens, the only living founding member of Big Star, who, as well as singing some of the songs from the front of the stage, will be in charge of the drums, Mike Mills (R.E.M.), Chris Stamey (The dB's), Jon Auer (The Posies) and Pat Sansone (Wilco). The five played several shows together in the United States last year and took turns sharing lead vocals and sometimes even swapping instruments as well. They will revive one of the most perfect repertoires of songs made with guitar, bass and drums. That of the quintessential and pioneering power pop band (an honor they share with Badfinger), but it was also much more than that. Because between 1972 and 1978, three sublime albums were released, full of tracks that could and should have been hits, that showed exuberant talent, without fear of being vulnerable and radically honest, that would seduce with passionate reluctance (to capture the latter you just need to fantasize with "Mod Lang", from his second album, "Radio City", playing between "Casino Boogie" and "Tumbling Dice" in the Stonian "Exile On Main St.": try it). "September Gurls" (also from "Radio City") is arguably the greatest example in history of a song that sounds like and should have been a giant hit single that never was.

These songs by Big Star merged melodies by the Beatles, the fine guitar riffs by The Who, the harmonies by The Byrds, and the energy of The Kinks, all in one. These songs captured the spirit of that pop and brought it to the future. Listen to "Big Black Car" from their third album, "Third/Sister Lovers" (which was released in 1978, but was recorded four years earlier), and imagine it later between "Radio Cure" or "Reservations" in Wilco's 2002 album "Yankee Hotel Foxtrot". Bingo. Or get "Thirteen" from their LP debut, "#1" (1972), and then think of Elliott Smith's "Angeles", which is from 1997. These songs, the Big Star songs, have a lasting impact. These songs functioned almost as an absolute launch pad, like the safest compass, of entire careers: Teenage Fanclub's (Try it: listen again to "Bandwagonesque", from '91), The Posies' (ditto for "Frosting On The Beater", from '93).

These songs inspired tributes like that version of "In The Street" by Cheap Tricks, which was used as the theme song for the television series "That 70s Show". Or the tribute track "Alex Chilton" by The Replacements, released in 1987. These songs caused confessions like this one in 1991 by Peter Buck of R.E.M., another of their heirloom bands and total fans: "We have flirted with greatness, but we still have to make as good a record as 'Revolver', 'Highway 61 Revisited', 'Exilie On Main Street' or 'Third' by Big Star.” And back to R.E.M. again, and to close the circle, Mike Mills (component of the supergroup The Music Of BIG STAR, remember), said this in 2016: "Peter Buck started to play us their music when we were together around '79. First I listened to the first two records. I thought they were perfect. If I could make records, that would be the kind of records I would do. The third took me longer to get into, but rewarded me with repeated listening. What Big Star was doing made every sense to me."