TOY

TOY

Información

Procedencia:
Reino Unido
Sello:
Tough Love Records
Distribuidora:
Popstock!

TOY nació como una formación británica de pop ochentas (al estilo The Horrors) en 2010 en Brighton, cuando tras la separación de Joe Lean & The Jing Jang Jong, tres de sus componentes y dos fichajes externos (uno de ellos, la teclista española Alejandra Diez; en septiembre de 2015 dejó la banda), deciden formar un nuevo proyecto. Se presentaron en directo en diciembre de aquel año y al siguiente ya fueron programados en diversos festivales, apoyados continuamente por The Horrors, conjunto que les hizo de cicerone y a quienes telonearon en otoño de 2011 por el Reino Unido. En ese sentido, 'New Musical Express' los incluyó en su lista de "las 100 bandas que debes escuchar" de 2012, con un comentario adjunto del bajista de The Horrors, Rhys Webb, que los describía como "la banda más emocionante de 2011 y mi favorita para 2012". A finales de 2012 llegó su homónimo disco de debut, que cumplió con las expectativas y fue incluido en varios "best of the year" (en el del 'New Musical Express' quedó en el puesto 19). La prensa, de hecho, no les dejado de alabar desde el principio. No en vano, en 'The Guardian' dijeron sobre su primer single, "LeftMyself Behind", antes aún de que despuntasen: "Excelente, recuerda una especie de jam session a finales de los 80 y principios de los 90 entre Stereolab, Felt y Pulp". Su segundo álbum, "Join The Dots", salió en octubre de 2013. En agosto de 2015 formaron parte de "Sexwitch", un disco de seis versiones firmado por Natasha Khan, de Bat For Lashes, y producido por Dan Carey. En octubre de 2016 salió su tercer disco, titulado “Clear Shot”, grabado a finales de 2015, producido por David Wrench y mezclado por Chris Coady (quien ha trabajado con Beach House, Smith Westerns y Yeah Yeah Yeahs). El 25 de enero de 2019 publicaron su cuarto LP, “Happy In The Hollow”, su álbum más directo y propulsor hasta la fecha, el que tiene un sonido más amplificado en el que definitivamente son ya ellos mismos, con su shoegaze con psicodélicos tintes de krautrock descolgándose el sambenito de la sombra de The Horrors. Una obra con la que han ganado en confianza, en gran parte porque es el primer disco suyo en que sus cinco componentes se han encargado de todo (grabación, producción, mezclas), sin injerencias. El trabajo con el que se sienten más conectados, según han confesado. En la estela de las buenas críticas recibidas, en noviembre del mismo año llegó “Songs Of Comsumption”, un cautivador álbum de versiones (de, entre otros, The Stooges, Nico, Soft Cell y John Barry) deconstruidas y reeleaboradas, reimaginadas pero no replicadas.