Houston Party
 en Facebook  en Twitter  en Instagram  en YouTube

Artists

RHIANNON GIDDENS with FRANCESCO TURRISI

La estadounidense Rhiannon Giddens (voz poderosa e interprete de violín y banjo), tanto en su carrera en solitario como en su trayectoria como miembro de Carolina Chocalate Drops, ha explorado las profundidades de la música folk, especializándose en cómo las canciones y formas antiguas todavía tienen resonancia en el mundo moderno. La música de Giddens funciona como un comentario y una expansión del cancionero popular conocido, gracias a la aportación de una estética fresca, lo cual hizo que los dos álbumes de Carolina Chocolate Drops para Nonesuch, “Genuine Negro Jig” (2010) y “Leaving Eden” (2012), sonaran tan sorprendentes. Y de rebote, que fueran tan exitosos: en el Billboard, el primero llegó al # 1 en las listas de bluegrass y al # 2 en las de folk y nuevos artistas; mientras que el segundo ocupó en los mismos charts los puestos 1, 6 y 2, respectivamente. En 2014 formó parte de The New Basement Tapes, el colectivo conformado por Elvis Costello, Marcus Mumford, Taylor Goldsmith y Jim James que, producido por T-Bone Burnett, registró una recopilación de canciones de Bob Dylan. Giddens volvió a encontrarse con Burnett en 2015, ya que le produjo su debut en solitario, “Tomorrow Is My Turn”, donde se dedicó a cantar estándares del siglo XX y a mostrar lo aventurero de su nueva trayectoria. A finales del mismo año salió el EP “Factory Girl” (con canciones procedentes de las mismas sesiones que “Tomorrow Is My Turn”), que la hizo merecedora de dos nominaciones a los Grammy. En 2017 llegó su segundo LP, “Freedom Highway”, compuesto principalmente de composiciones originales, mientras que en 2019 salió su último álbum hasta la fecha, el sensible “There Is No Other”, una colaboración con el músico de jazz italiano Francesco Turrisi que, producida por Joe Henry, enfatiza las conexiones entre diferentes culturas (África, Medio Oriente, el sur de Europa e Inglaterra, América), que también obtuvo una nominación a los Grammy.

Y es que Giddens acumula un impresionante currículo de premios y nominaciones, tanto con Carolina Chocolate Drops (con quienes ganó un Grammy en 2011 al Mejor Álbum de Folk Tradicional) como en solitario. Aquí, unos ejemplos: en 2015 ganó en la categoría de Mejor Disco del Año por “Tomorrow Is My Turn” en los International Folk Music Awards y también en la de Mejor Cantante Folk del Año en los BBC Radio 2 Folk Awards; en 2016 ganó el Steve Martin Prize for Excellence In Banjo and Bluegrass; en 2017 venció en los Living Blues Awards en la categoría de Critics Pull Blues Female Artist Of The Year y su disco “Freedom Highway” se llevó en los McArthur Fellowship Awards y en los International Folk Music Awards el premio a Mejor Disco del Año; en 2018 con “Freedom Highway” ganó los Songlines Music Awards y los Living Blues Awards en las categorías “Americas” y “New Recordings (Traditional & Acoustic)”, respectivamente; y en 2019 en los Americana Music Honors & Awards venció en la categoría de “Legacy Of Americana”.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Procedencia: Estados Unidos

#country / folk #fusión / world music #pop / rock

Próximos conciertos

Date City Venue Tickets
JUL Cazorla Plaza de Toros (Cazorla Blues Festival) Ticketing
 

Utilizamos cookies, tanto propias como de terceros, para ofrecer nuestros servicios y recoger información estadística.
Al acceder a "www.houstonpartymusic.com" está aceptando su instalación y uso en los términos de nuestra política de cookies.