News

Vie, 19/05/17

The Horrors y Aries, el sábado en el Tomavistas madrileño

Los británicos The Horrors y la bilbaína Aries actuarán mañana sábado en el festival Tomavistas de Madrid, que se inicia hoy viernes y finalizará el domingo en el parque Enrique Tierno Galván de la capital. Rebobinando un poco con The Horrors, podría decirse que, aunque son originarios de Southend (Inglaterra), parecieron salir de la Gran Manzana neoyorquina, como si rompieran un cascarón que encerrase el embrión de unos nuevos New York Dolls. Tenían energía, excitación y explosividad. Tanto en estudio, con su debut, “Strange House” (2007), desparrame de garage-punk, como en directo, con conciertos viscerales, pensados por y para jóvenes. La continuación de ese primer capítulo, sin perder señas de identidad, se ladeó hacia una aplaudida mezcla de krautrock con shoegaze, con guitarras menos incendiarias y más psicodélicas. Con el título de “Primary Colours” (2009), su segunda tarjeta de presentación ascendió hasta el número 25 en las listas británicas (su antecesor se había quedado en el 37) y se alzó con el “album of the year” del \'New Musical Express\', además de una nominación para el Mercury Prize. Ya en esa cima, en vez de continuar en línea recta, decidieron volver a girar el volante y “Skying” (2011), más denso y expansivo, se los llevó hacia mediados de los 80, en una puesta al día del legado de bandas como Echo & The Bunnymen y Psychedelic Furs. Tras un álbum de remezclas de “Skying” a finales de 2012, bautizado como “Higher”, empezaron a trabajar en su cuarto disco, que se publicó en mayo de 2014. Titulado “Luminous”, inyectó a los logros de su predecesor más urgencia y aventura, aunque experimentando dentro de la fórmula de sus trabajos precedentes, creciendo desde ahí. Actualmente andan elaborando su quinto álbum, con fecha de publicación aún por confirmar.

Por su parte, Aries, alias artístico de la bilbaína Isabel Fernández, sigue subida en la ola de reconocimiento que ha cosechado su último y tercer disco, "Adieu Or Die", en el que encontramos potentes combinaciones entre melodías de ascendencia sixtie, con ecos de Brian Wilson y el sonido psicodélico de aquella Costa Oeste, y construcciones electrónicas de gran calidez, con excursiones que pueden recordar a Brian Eno y Panda Bear. Tan favorable le ha sido esa ola que este mes de mayo ha salido "Adieu Or Die Remixes", un EP solo disponible en digital y en el que los estadounidenses Dan Deacon y Prince Rama y los vigueses BFlecha y Banana Bahia Music (Aries reside en Vigo) han remezclado cuatro temas del LP original ("En el océano", "Memorias", "La fuerza del sonido" y "El paseo", respectivamente). La presentación del EP tuvo lugar el 12 de mayo en San Sebastián (Dabadaba) y el 13 en Vigo (Radar Estudios), con BFlecha y Banana Bahia Music, y su próxima actuación será el 1 de junio, en el Primavera Sound.


Para saber más de ARIES

Para saber más de HORRORS, THE

 

Utilizamos cookies, tanto propias como de terceros, para ofrecer nuestros servicios y recoger información estadística.
Al acceder a "www.houstonpartymusic.com" está aceptando su instalación y uso en los términos de nuestra política de cookies.