News

Vie, 17/03/17

Tamikrest publican "Kidal", que presentará en Huesca, Valencia y Barcelona

Hoy viernes 17 de marzo se publica "Kidal", el cuarto disco de Tamikrest. La banda de Mali lo presentará en tres ciudades en las próximas semanas: el 29 de abril, Huesca (Centro Cultural Manuel Benito Moliner, antiguo Matadero); el 30, Valencia (Ram Club de La Rambleta); y el 1 de mayo, Barcelona (Bikini, dentro del Festival Mil.lenni). Un trabajo en el que han buscado equilibrar sus elementos rockeros con los más meditativos y que ha sido grabado en Bamako, con Mark Mullholland (de la Afro-Haition Experimental Orchestra de Tony Allen a la producción) y David Odlum (ganador de un Grammy por su trabajo con Tinariwen, quien se ha encargado de las mezclas). Al hablar de Tamikrest nos estamos refiriendo al relevo natural de Tinariwen, los Rolling Stones africanos (puestos a usar paralelismos, Tamikrest serían más bien los Led Zeppelin). Fueron fundados en 2006 por Ousmane Ag Mossa, líder del grupo, y Cheick Ag Tiglia, otro de sus componentes, con el objetivo de defender y reivindicar con música y no con armas la causa de su gente, la del noreste de Mali. No se puede separar su música de su causa. "\'Kidal\' habla de la dignidad. Consideramos que el desierto es un área de libertad para vivir. Pero mucha gente lo considera solo un mercado que vender a las empresas multiinacionale, y para mí ese es el mayor reto de supervivencia para nuestra gente nómada", ha declarado recientemente uno de sus cofundadores.

En 2008, en el Festival Au Desert (celebrado a 50 kilómetros de Tombuctú), coincidieron con el grupo Dirtmusic, proyecto capitaneado por Chris Eckman (The Walkabouts) y en el que también militan Hugo Race (Bad Seeds) y Chris Brokaw (Codeine, Come). Hubo química y saltó la chispa, surgiendo de ese encuentro una iniciativa de amistad y cooperación profesional. Luego Tamikrest giraron compartiendo cartel con Dirtmusic y participaron en la grabación del segundo disco de estos, “BKO”. Asimismo, Eckman produjo los dos primeros álbumes de Tamikrest, “Adagh” (2010) y “Tousmastin” (2011). Luego llegó el tercero, “Chatma” (2013), que, entre otros logros, les hizo llevarse en 2014 el premio al mejor grupo de los Songlines Music Awards. Y este 2017, el turno de "Kidal". Entre las primeras reseñas aparecidas, la de Monolith Cocktail: "Diligente, con confianza y articulado, su musicalidad muestra no tanto un progreso como un equilibrio entre la meditación y el espíritu de rock\'n\'roll de la resistencia musical tuareg. Tamikrest están tan brillantes musicalmente como siempre y \'Kidal\' es, a pesar de sus lamentos y aflicciones, un faro de esperanza en un mundo ensombrecido e incierto".  


Para saber más de TAMIKREST

 

Utilizamos cookies, tanto propias como de terceros, para ofrecer nuestros servicios y recoger información estadística.
Al acceder a "www.houstonpartymusic.com" está aceptando su instalación y uso en los términos de nuestra política de cookies.