Houston Party
 en Facebook  en Twitter  en Instagram  en YouTube

News

Latest news

11/02/19

Fantastic Negrito gana con “Please Don't Be Dead” el Grammy al mejor disco de blues contemporáneo

El estadounidense Fantastic Negrito ha ganado el Grammy al mejor disco de blues contemporáneo de 2018 por “Please Don´t Be Dead”, su segundo LP. Con su LP de debut, “The Last Days Of Oakland” ya venció en esa misma categoría en 2016, de manera que este doblete consolida al californiano en la cima del género en su vertiente más actual. “Quiero agradecer a la Academia de los Grammy por reconocer a este completo friki, un tipo raro que que hace sus discos en una galería de arte porque le gusta la vibración del sonido”, dijo anoche el galardonado durante su discurso de aceptación. “Quiero dar las gracias también a todos mis fans, porque no soy nada sin vosotros, ¡la nación Negrito!”.

Fue hace tres años, con su citado disco de debut, “The Last Days Of Oakland”, Fantastic Negrito (de nombre real Xavier Dphrepaulezz) entró con fuerza en el circuito de la música negra. “Blues con actitud punk”, se autodefinía. Se trataba de una de las colecciones musicales más crudas (sonora y emocionalmente) publicadas en aquel curso, repleta de una perspectiva vital ganada a base de golpes. Urgente y visceral, con rabia, protesta y autobiografía. Tras pasar años en terapias contra el dolor, por un accidente de coche que en 2000 le mantuvo semanas en coma, muestra las cicatrices que solo tienen los supervivientes. Un luchador que logró ganar en 2015 el Tiny Desk Contest que organiza la NPR (radio pública estadounidense), un concurso cuyo objetivo es descubrir talentos desconocidos y sin contrato discográfico; la emisora lo escogió vencedor entre casi siete mil aspirantes. Para participar envió un vídeo con él y su grupo interpretando en un ascensor de carga de Oakland su canción “Lost In A Crowd”. “Fue su pasión, su voz y su banda lo que nos convenció. Estamos orgullosos de nuestra elección”, comunicó NPR. Tan sutil y sofisticado como dispuesto a poner la quinta marcha a su guitarra, este hijo de una familia de quince hijos de la Bay Area californiana llegó a firmar en los noventa un contrato con Interscope Records, pero aquella historia acabó en agua de borrajas. Tras la reedición en 2017 de “The Last Days Of Oakland” con dos temas nuevos, “Push Back” y “The Shadows”, el pasado 15 de junio (precedido a mediados de marzo por el impactante single “Plastic Hamburguers”) llegó su segundo LP, el anoche “grammyficado” “Please Don´t Be Dead”, que compuso con desesperación y urgencia alrededor de los miedos que le asaltan debido al contexto sociopolítico actual. Nos lo presentó en directo el último noviembre con una fogosa gira que pasó por Valencia, Barcelona (concierto que también sirvió para celebrar el 20º aniversario de Houston Party) y la mallorquina población de Inca.

 

Fantastic Negrito - "A Boy Named Andrew" 

Imagen vídeo

 


Para saber más de FANTASTIC NEGRITO

 

Utilizamos cookies, tanto propias como de terceros, para ofrecer nuestros servicios y recoger información estadística.
Al acceder a "www.houstonpartymusic.com" está aceptando su instalación y uso en los términos de nuestra política de cookies.