Houston Party
 en Facebook  en Twitter  en Instagram  en YouTube

News

Latest news

03/12/19

Austra y Mikal Cronin, en el Festival Tomavistas de Madrid

Los canadienses Austra y el estadounidense Mikal Cronin estarán presentes en la sexta edición del Festival Tomavistas de Madrid, que tendrá lugar entre el 21 y el 23 de mayo en el Parque Enrique Tierno Galván de la capital. Los primeros vendrán a presentar su cuarto disco, que saldrá en abril del próximo año, mientras que Mikal Cronin hará lo propio con su tercer LP, que se ha publicado este 2019 con el título de “Seeker”. 

Austra, capitaneados por la vocalista Katie Stelmanis, llevan una década (se fundaron en 2009) funcionando como nuevo mejor referente internacional del electro-pop arty “a lo Kate Bush”. Aunque lo de nuevo, tras diez años, ya ha prescrito. Salieron como una moto, con su LP de debut, “´Feel It Break´, de 2011 -“Un monumento indiscutible. Mejor disco del año” (Toronto Star); “Mejor disco de 2011” (New York Magazine)-, y así han seguido, sin bajar el listón -de “Future Politics”, su último y tercer álbum, de 2017, en New Musical Express dijeron: “Igual que el agua fría y pura, limpia la basura mental, dejándote sentir vivo nuevamente”-. Entre lo sintético y lo gótico, con el punto justo de new wave británica ochentera para evocar a grupos como Japan o Soft Cell, pero sin pasarse de retro, lo suyo es como volver a entrar en Studio 54 antes del colocón y sin salir del siglo XXI.

Al frente del grupo, como decíamos al principio, está la vocalista Katie Stelmanis, un icono LGTB, poseedora de una voz espectacular, de educación operística, que insufla drama y épica a la trama instrumental, cada vez más amiga-de-la-electrónica, como en su disco de hace dos años, donde arrimaron a Depeche Mode a unas bases de casi-house de Detroit/Chicago. Son una combinación de clásico y moderno extravagante (llamativa, no deja indiferente) pero crossover (va más allá del gueto, llega a un público amplio), con una oscuridad muy bien definida y trabajada, hasta el punto de hacerla adictiva y bailable. En abril desvelarán un nuevo capítulo de su historia con su cuarto disco, que saldrá en el sello Domino.

Por lo que respecta a Mikal Cronin, y aunque su música tiene una fuerte deuda con el pop de los 60, mayormente el de T. Rex y The Beatles, sus melodías no son preciosistas reconstrucciones de ese período. Él las entrega con el descarnado y retorcido abandono de un fan de Black Flag que intentase llegar a un acuerdo con la colección de discos de sus padres. Enchufando inyecciones de energía juvenil que atraviesan el sonido del rock clásico. Para contextualizar mejor su trayectoria, diremos que con Ty Segall, el otro enfant terrible del garage estadounidense, Cronin comparte varias intersecciones biográficas: Ty produce y toca en el debut homónimo de Mikal, de 2011, que se coló en varias listas de aquel fin de año (entre ellas, la de ´Uncut´); Mikal ha formado parte de la banda de directo de Ty, ejerciendo de bajista y cantando; ambos sacaron un elepé conjunto en 2009, luego Mikal ha colaborado en los tres discos que Ty sacó entre 2016 y 2018 (“Emotional Mugger”, “Ty Segall” y “Freedom´s Goblin”) y anteriormente en el que lanzó en 2012 (“Slaughterhouse”)...

Además de Segall, también estuvieron presentes en su homónimo debut Thee Oh Sees, otra de las bandas punteras del garage actual (y él tocó el saxo en el disco “Drop” que Thee Oh Sees publicaron en 2014). Son dos nombres con los que comparte ADN y actitud, aunque Mika tal vez insista más en la voluntad de apuntar los focos de las canciones hacia la composición y melodía. De manera que quien tenga memoria enciclopédica podrá pensar en Paul Revere & The Raiders y hasta en Harry Nilsson al escucharlo. Musicalidad vintage repleta de esa emoción que suena tan cool como supremamente honesta y entregada. En su discografía, además de su arriba mencionado debut, hay tres discos más -estos, todos en el sello Merge-: “MCII” (2013), “MCIII” (2015) y “Seeker” (2019), así como tres 7” que vieron la luz entre 2010 y 2012.

AUSTRA

21 - 23 May - Madrid - Festival Tomavistas - Entradas: http://www.houstonpartymusic.com/entradas-austra-madrid-mayo-2020/ 

MIKAL CRONIN

21 - 23 May - Madrid - Festival Tomavistas - Entradas: http://www.houstonpartymusic.com/entradas-mikal-cronin-madrid-mayo-2020/ 

Austra - "Change The Paradigm"

Imagen vídeo

 

Mikal Cronin - "I´ve Got Reason"

Imagen vídeo

 


Para saber más de AUSTRA

Para saber más de MIKAL CRONIN

 

Utilizamos cookies, tanto propias como de terceros, para ofrecer nuestros servicios y recoger información estadística.
Al acceder a "www.houstonpartymusic.com" está aceptando su instalación y uso en los términos de nuestra política de cookies.