Houston Party
 en Facebook  en Twitter  en Instagram  en YouTube

News

Latest news

24/07/19

Arlo Parks, Bedouine, Courtney Marie Andrews y Gurr, en el BAM

La 27ª edición del festival BAM, que este año se celebra entre el 20 y 23 de septiembre y como siempre está enmarcado en las fiestas de la Mercè de Barcelona, acogerá las actuaciones de Arlo Parks (20 de septiembre, Plaça dels Àngels), Bedouine (21 de septiembre, Plaça de Joan Coromines), Courtney Marie Andrews (21 de septiembre, Antiga Fàbrica Damm) y Gurr (22 de septiembre, Plaça de Joan Coromines). Y ahora, las presentaciones, bien surtidas de datos y referencias habida cuenta de que, salvo Bedouine, todos son nombres que ese mes actúan / giran por primera vez por nuestros escenarios. Pasen y descubran.

Arlo Parks es una joven adolescente londinense, poeta cantante o cantante poeta, según se quiera priorizar su música o sus letras, con composiciones de fuerte pero al mismo tiempo accesible carga emocional y confesional, expresando los sentimientos de alguien que, ahí van unos ejemplos, no sabe bailar, escucha demasiada música emo o se enamora de una compañera de sus clases de castellano. Convirtiendo lo cotidiano en poesía. Musicalmente, lo suyo es encontrar un lugar donde sentirse cómoda “entre Portishead y un Syd Barrett de internet”, como han escrito en The Independent, lo cual da lugar a una suerte de R&B indie, de soft-rock adaptado a estos días. En abril de este año ha publicado su primer EP, “Super Sad Generation”, donde recoge cuatro canciones (“Coda” -la primera canción suya que vio la luz, a finales de 2018, una de las mejores del año pasado para The Line Of Best Fit-, “Super Sad Generation, “Romantic Garbage” y “I Like”). Sensible, preciso e íntimo(The Line Of Best Fit), poéticamente emocional(Wonderland), “una brillante nueva artista” (Huw Stephens en BBC Radio 1). “Miro a los amigos que me rodean y pongo fragmentos de sus esperanzas y problemas, juntándolos, para crear estas canciones”, ha apuntado la propia Arlo.

Por su parte, Bedouine, de verdadero nombre Azniv Korkejian, nació en Alepo (Siria), pasó su infancia en Arabia Saudí y luego se convirtió en una cantante nómada en Estados Unidos hasta instalarse en Los Ángeles, donde encontró su lugar trabajando en la industria cinematográfica hollywoodiense como editora de sonido. En la ciudad californiana encajó con la comunidad de músicos de Echo Park, donde el bajista y productor Gus Seyffert (Beck, Norah Jones, The Black Keys) se convirtió en un factor de impulso para su homónimo disco de debut. Publicado en junio de 2017 en el sello Spacebomb, el que dirige Matthew E. White (distribuido en España por Music As Usual), es un álbum donde su voz, suave e hipnótica, que podría equipararse a Laura Marling, atrapa al oyente con ecos reposados de bohemio folk sesentero y setentero, servidos como si de infusiones de bossa nova se tratase. En junio de este año ha sacado su segundo álbum, “Bird Songs Of Killjoy”, también en Spacebomb. Un álbum estupendo que transmite, desde una calma casi surrealista, ecos de aquel rock suave californiano de principios de los años setenta, desde la tan infravalorada y siempre reivindicable Judee Sill hasta la cara más vaporosa de Jackson Browne.

Y llegamos a la estadounidense Courtney Marie Andrews, vencedora del UK Americana Awards 2018 al premio de “International Artist Of The Year”-, que es uno de los nombres punteros de la americana / country-folk / country-gospel actuales. Por talento, perservancia y convencimiento. En los últimos meses, debido a la publicación de su sexto disco, “May Your Kindness Remain” (2018), ha recibido halagos que, aunque superlativos, son certeros; precisamente por eso. Dos ejemplos: “Es una genial cantante de country que llega con un groove gospel, situándose a medio camino entre Dolly Parton y Whitney Houston(NME), Courtney ha nacido para hacer de trovadora” (The Line Of Best Fit). En ´Rolling Stone´ y ´Stereogum´ la han comparado con Joni Mitchell.  En ´American Songwriter´ han escrito que es “la mejor compositora de canciones de la que nunca has oído hablar”. Elton John, Ryan Adams y el actor Chris Pratt han expresado su admiración por ella. Robert Plant dijo que quería colaborar con ella la primera vez que la vio en directo (de hecho, compartieron escenario en Londres en febrero de 2018, en la ceremonia de los arriba citados UK Americana Awards). Con 28 años cumplidos en noviembre de 2018, Courtney empezó su carrera a los 16. A los 20 hacía de corista en cinco de los temas del disco “Invented” de Jimmy Eat World. Al año siguiente tocaba la guitarra eléctrica en la banda de su admirado Damien Jurado. Contaba entonces con dos discos, el del debut, “Urban Myths” (2008), y el segundo “Painters Hands And A Seventh Son” (2009). Pero fue el quinto, “Honest Life” (2016), el que le dio el empujón definitivo: disco del año para ´The Bluegrass Situation´, uno de los álbumes del Top 40 country para ´Rolling Stone´ (además de nombrarla una de los “diez artistas de country que debes conocer”). Más hitos: llegó al número 1 de Official UK Americana Chart y al de Independent Album Breakers Chart. Recibió también cinco estrellas sobre cinco en la reseña de ´The Daily Telegraph´ (“absoluta y perfecta pequeña gema”, escribieron). Etcétera. Todo eso se ha visto incluso superado por su sexto trabajo, “May Your Kindness Remain”, con frases como las mencionadas al principio de este texto u otras como las siguientes: “Extraña mezcla de poder y sentimiento que te hace arrodillarte” (Paste Magazine), “Un disco como este puede ser un refugio” (Stereogum).

Finalmente, Gurr es un dúo alemán de rock garagero formado por Andreya Casablanca y Laura Lee (ambas, voces y guitarra). En directo suman una bajista y un batería a la formación. Su disco de debut, “In My Head”, precedido por un par de singles (“Moby Dick” y “Walnuts”) se publicó en octubre de 2016 y fue considerado el mejor de aquel año por la Independent Music Companies Association. Tras girar como teloneras de The Go Team! y Shame en el Reino Unido durante la primavera de 2018, lanzaron ese verano el single “Hot Summer” y antes del final de ese año colaboraron con Eddie Argos (Art Brut) en el EP navideño “Christmas Business”. En abril de 2019 han publicado el EP “She Says”, donde a diferencia de su primer álbum, que se grabó por entero analógicamente, han contado con el productor Matthew Molnar (Sunflower Bean, Friends) para darle un toque más actual, entre lo retro y lo moderno. Al margen de los matices de la producción, la música de Gurr se deja empapar de fondo tanto por ecos de The Gun Club, Echo & The Bunnymen, The B-52s o Ramones como por propuestas del presente, tal es el caso del dream pop de Beach Fossils.

ARLO PARKS

20 Sep - BARCELONA - Pl. del Àngels (BAM 2019) - ¡Entrada Gratuita!

BEDOUINE

21 Sep - BARCELONA - Pl. Joan Coromines (BAM 2019) - ¡Entrada Gratuita!

22 Sep - MADRID - Tempo (Momentos Alhambra) - Entradas: http://www.houstonpartymusic.com/entradas-bedouine-madrid-septiembre-2019/ 

COURTNEY MARIE ANDREWS

19 Sep - OURENSE - Café & Pop Torgal (American Autumn) - Entradas: https://sonestrellagalicia.masgalicia.net/entradas/musica-courtney-marie-andrews-en-ourense

20 Sep - MADRID - Libertad 8 (Momentos Alhambra) - Entradas: https://www.giglon.com/evento/momentos-alhambra-musica-courtney-marie-andrews

GURR

22 Sep - BARCELONA - Pl. Joan Coromines (BAM 2019) - ¡Entrada Gratuita!

Arlo Parks - "Cola"

 Imagen vídeo

 

 

Bedouine - "Bird"

Imagen vídeo

 

 

Courtney Marie Andrews - NPR Music Tiny Desk Concert

Imagen vídeo

 

Gurr - "She Says"

Imagen vídeo

 


Para saber más de ARLO PARKS

Para saber más de BEDOUINE

Para saber más de COURTNEY MARIE ANDREWS

Para saber más de GURR

 

Utilizamos cookies, tanto propias como de terceros, para ofrecer nuestros servicios y recoger información estadística.
Al acceder a "www.houstonpartymusic.com" está aceptando su instalación y uso en los términos de nuestra política de cookies.