News

Jue, 07/09/17

Anna Meredith, Endless Boogie, Kiasmos, La Dame Blanche, Miss Red, Ray BLK y Spiral Stairs, en el BAM

La 25ª edición del BAM (Barcelona Acció Musical), que se celebrará entre los días 22 y 25 de este mes de septiembre en diferentes enclaves de la capital catalana, acogerá las actuaciones gratuitas de siete artistas de nuestro roster: Anna Meredith, Endless Boogie, Kiasmos, La Dame Blanche, Miss Red, Ray BLK y Spiral Stairs. A continuación, una breve descripción de cada uno.

ANNA MEREDITH  (Viernes 22 de septiembre, Plaça dels Àngels)

Esa inglesa emergió en 2008, cuando compuso la música para un programa prime time de la BBC. Desde entonces ha seguido componiendo para esa cadena, ha creado su primera ópera, "Tarantula In Petrol Blue", ha colaborado con el beatboxer Shlomo para hacer "Concerto For Beatboxer And Orchestra", ha sido parte del jurado del programa "BBC Young Musician Of The Year"... También fue nominada en la categoría de música clásica en 2009 en los "Time Breakthrough Awards" y en 2010 ganó el premio al mejor compositor de la Paul Hamlyn Foundation. Y escribió obras para la Olimpiada Cultural londinense de 2012. Su debut en el mundo pop tuvo lugar en 2012, con un EP en el sello Moshi Moshi. Luego llegó otro en 2013 y en 2016 salió su LP "Varmints", con críticas muy favorables: "Una maravillosa bestia, tempestuosa y nada aleccionadora, deslumbrante" (MusicOHM.com); "Te hace sentir como si estuvieras en su sidecar espacial mientras ella lo pilota devastadoramente alrededor del universo" (Pitchfork); "El sonido saturado de las bandas sonoras de los videojuegos de los 80 llevado 300 años dentro del futuro" (The Wire).

ENDLESS BOOGIE (Sábado 23 de septiembre, Escenari Rambla del Raval)

Formados en 1997 en Nueva York, surgieron de la unión de tres trabajadores de Matador Records y un coleccionista profesional de discos. Objetivo: hacer jams. No fue hasta 2001 que ofrecieron su primer concierto, como teloneros de Stephen Malkmus de Pavement. Tras un par de vinilos casi anónimos a mitad de la década, en 2008 llegó su primer LP formal, "Focus Level", en el que ya quedaba clara su pauta: mugrientos lametones de guitarra, un ritmo firme, algún grasiento solo, la voz del cantante Paul Major ("en algún lugar entre John Lee Hooker y el graznido de Captain Beefheart", \'The Guardian\' dixit) y una jam a perpetuidad. Temas largos, letanías como se Neu! hicieran blues a 5rpm, comparaciones con Canned Heat, ZZ Top, los Flamin\' Groovies de "Teenage Head", Amon Düül II. Después han llegado tres discos más: "Full House Head" (2010), "Long Island" (2013) y "Vibe Killer" (2017). En el último de ellos, una canción, "Back in 74", funciona como una declaración de intenciones, no solo por el título, que también, sino por cuando dice: "Mis amigos no se pintaban los ojos por Bowie y Kiss, tampoco traían sus propias cometas, no tenían cometas, estaban libres de la moda".

KIASMOS (Domingo 24 de septiembre, Plaça dels Àngels)

Podemos decir que estamos ante los cabezas de cartel del BAM. El nacimiento de Kiasmos es fruto de una amistad y de varias colaboraciones profesionales previas entre sus dos protagonistas, pero sobre todo es la consecuencia de una pasión compartida. A saber: la que el islandés Ólafur Arnalds y el feroés Janus Rasmussen (epicentro del grupo Bloodgroup) sienten por el minimalismo experimental. Y dicho y hecho, en Kiasmos han establecido la intersección sonora necesaria para darle rienda suelta a todo eso, un cruce de caminos donde se encuentran la mayor querencia por lo clásico y lo acústico de Arnalds con las preferencias más sintéticas de Rasmussen. Lo han plasmado en disco en 2014, con un álbum homónimo publicado en el sello Erased Tapes y grabado en los estudios de Arnalds en Reykjavik, apoyados por un cuarteto de cuerda, un batería y un piano (el de Ólafur), más diversos sintetizadores y cajas de ritmo a cargo de Janus. El resultado, accesible pero complejo. Y una incitación al baile festivo.

LA DAME BLANCHE (Viernes 22 de septiembre, Escenari Rambla del Raval)

Nombre artístico de la cubana Yaite Ramos, afincada en París. En la actualidad, se encuentra grabando su próximo LP, que incluirá temas de alto contenido social. Son lo suyos relatos urbanos que atraviesan y mezclan géneros, del hip hop al reggae, pasando por la cumbia. También con ecos aflamencados, que pueden remitir al melómano a Mala Rodríguez. En su bandcamp está disponible el material que ha publicado hasta la fecha: el EP "La revancha" (2014), un mixtape con DJ Nakeye (2014) y los discos "Piratas" (2014) y "La Dame Blanche 2" (2016), también en su versión remixed. Grabaciones en las que han colaborado Philippe Cohen-Solal (Gotan Project), Toy Selectah (Control Machete) y Flaco Núñez (Orishas), entre otros. De todas formas, es en el escenario donde ella (hija de Jesús "Aguaje" Ramos, maestro director de la orquesta Buena Vista Social Club) muestra todo su poderío, con un despliegue de carisma y energía desbordante. Una explosión de ritmo y palabras, con denuncia y humor, provocadora y reflexiva a la vez. Ha acompañado durante años en directo a Sergent García y a El Hijo de la Cumbia y ha actuado en numerosos festivales de Norteamérica y Europa. Os recordamos que La Dame Blanche actuará el 15 de septiembre en el Mercat de Música Viva de Vic y en octubre en el Tónal de Valladolid.

MISS RED (Domingo 24 de septiembre, Escenari Rambla del Raval)

De nombre real, Sharon Stern, empezó su andadura musical haciendo de MC durante su adolescencia en Haifa (en su Israel natal). Fue en aquella época, 2011, cuando compartió escenario en Tel Aviv con el productor británico The Bug, en un improvisado momento freestyle. Inspirado por Sister Nancy, Lady Ann y Toyan, su atractivo rapeado llamó tanto la atención de The Bug que en 2012 Miss Red apareció, como vocalista, en la segunda cara de un 7" que aquel sacó en su propio sello, Acid Ragga. La canción de esa cara B, "Diss Mi Army", con un videoclip, intenso y sugerente, creado alrededor de la figura de Miss Red, la empezó a catapultar. A partir de ahí, ella y su banda de directo, 3421 (con The Bug como invitado habitual) fueron visitando festivales (Outlook, Fusion, Unsound, Sónar, Supersonic...). Tras varios singles más en los sellos Acid Ragga y Scotch Bonnet, además de su aparición en el álbum de The Bug "Angels & Devils" (2014), llegó su primera mixtape, "Murder" (2015), con producciones de Andy Stott, Mumdance, Stereotyp, Mark Pritchard y Evian Christ, así como del propio The Bug. Obtuvo excelentes críticas. Lo siguiente fue poner en marcha su sello, Red Label, que inauguró en 2016 con el single "Fever". En febrero de este año ha sacado el EP "Under Attack".

RAY BLK (Domingo 24 de septiembre, Escenari Rambla del Raval)

La cantante y compositora de R&B y neo-soul Ray BLK (nombre real, Rita Ekwere) nació en Nigeria, pero se crió en Catford, distrito del sudeste de Londres, adonde llegó con cuatro años. Formó un grupo musical con el cantante MNEK, con quien compartía escuela, a los trece años. Se llamó New Found Content y quedó en anécdota juvenil. Siguió estudiando (literatura británica: especializándose en la época post-colonial en Nigeria, sobre todo en la obra de Chinua Achebe y Chimamanda Adichie) y trabajó en una agencia de publicidad. Fue por ese entonces cuando empezó a publicar sus primeros trabajos. Su debut, el EP "Havisham", salió en marzo de 2015, inspirado por un personaje de la novela "Grandes esperanzas" de Charles Dickens. En octubre de 2016 sacó el miniálbum "Durt", también autoeditado, con colaboraciones de Stormzy, Wretch y SG Lewis. El impacto fue tal que la nominaron como mejor artista emergente en los MOBO Awards, un premio que aún fue a más cuando en enero de 2017 se hizo oficial que había ganado el BBC Sound de este año. Las siglas de su nombre artistico BLK significan "Building, Living, Knowing". Ha puesto voz al tema de Tinie Tempah "Not For The Radio" (junto a MNEK) y al "The Apprentice" de Gorillaz, en este junto a Rag\'n\'Bone Man y Zebra Katz.

SPIRAL STAIRS(Domingo 24 de septiembre, Escenari Fàbrica Damm)

Banda liderada por el que fue guitarrista y vocalista de Pavement, Scott Kamberg, quien tras el final de la citada formación en 1999 emprendió una carrera en solitario en busca de su lugar en el planeta del indie rock estadounidense. Primero colaboró en discos de Kevin Drew y de Broken Social Scene, luego montó la discográfica Amazing Grease Records y más tarde encabezó el trío Preston School Of Industry, donde profundizó en la senda compositiva que había desarrollado con Pavement durante una década, esa que le llevó a firmar pequeños clásicos del grupo, como "Kennel District" y "Date With Ikea", con letras más enigmáticas que las de Stephen Malkmus y que aportaban cierta fragilidad y contraste al freakismo dominador de los cuatro primeros discos de Pavement. Fue en 2009 cuando llegó "The Real Feel", donde se arrimó más a la escuela de Neil Young. y ahora, tras un silencio de ocho años, ha llegado su sucesor, "Doris And The Daggers", que lo muestra más convincente y convencido que nunca. Es un disco sobre las crisis de la mediana edad, así como medianamente autobiográfico (también podríamos añadir que con canciones más a medio tiempo que aceleradas), en el que a Kamberg le han acompañado en la grabación miembros de The National, Broken Social Scene y Oranger, así como Kelley Stolz.

http://lameva.barcelona.cat/bam/es


Para saber más de ANNA MEREDITH

Para saber más de ENDLESS BOOGIE

Para saber más de KIASMOS

Para saber más de LA DAME BLANCHE

Para saber más de MISS RED

Para saber más de RAY BLK

Para saber más de SPIRAL STAIRS

 

Utilizamos cookies, tanto propias como de terceros, para ofrecer nuestros servicios y recoger información estadística.
Al acceder a "www.houstonpartymusic.com" está aceptando su instalación y uso en los términos de nuestra política de cookies.