Houston Party
 en Facebook  en Twitter  en Instagram

Artists

La discográfica británica Trojan Records se fundó en 1968. Especializada en ska, reggae y dub, es sin duda alguna el sello de música jamaicana más conocido. Su nombre viene del camión (llamado “The Trojan King Of Sounds”) que se utilizaba para transportar el sound system de Duke Reid, productor y DJ jamaicano en los años cincuenta poseyó uno de los sound systems más populares de la isla caribeña. Ya en 1970 los artistas que publicaban en Trojan Records eran de primera fila, nombres de enciclopedia musical jamaicana: Lee Perry, Desmond Dekker, Bob & Marcia... Su primer golpe fuerte en la mesa había llegado en 1969 con “Red Red Wine” de Tony Tribe (versionando endiabladamente a Neil Diamond). A este le seguirían temas tan recordados como el “Return of Django” de The Upsetters (número 5 en las listas británicas), el “Long Shot Kick The Bucket” de The Pioneers, el número 1 con “Israelites” y el 7 con “It Miek” de Desmond Dekker, los estupendos himnos para la posteridad de Toots & The Maytals, el número 1 del “Double Barrell” de Dave & Ansel Collins o todo el material de Jimmy Cliff. Dieciocho quilates todo ello.

A mediados de los años 80 Trojan Records empezó a experimentar una resurrección al acabar en manos de Colin Newman, un empresario que no tenía mucha idea de reggae, pero sí visión comercial. Contrató a un plantel de expertos en sonidos jamaicanos y les encargó la lanzar al mercado una serie de recopilatorios basándose en el extenso catálogo del sello. De esta manera, comenzaron a publicarse diversas series, entre las que se encuentran los “Trojan Box Set”, famosas cajas de 3 CDs de excelso prestigio entre los melómanos. En 2001, Trojan fue vendida a Sanctuary Records por más de 10 millones de libras. Sanctuary (que poseía un catálogo muy amplio de todo tipo de música) contaba también con los derechos de numeroso material de otras importantes discográficas centradas en la música jamaicana (algunas desaparecidas desde hacía mucho tiempo), con lo que dio un nuevo impulso a los recopilatorios de Trojan. Este hecho, convirtió a la colección de recopilatorios en una pieza fundamental para entender la evolución de los sonidos ska, rocksteady o reggae y en la única manera por la que las nuevas generaciones pueden disfrutar hoy en día de muchos discos antiguos tan difíciles de encontrar en algunos casos.

Cuando en 2007 Universal compró Sanctuary por 45 millones de libras, indirectamente Trojan acabó formando parte de su imperio. Con las grandes posibilidades surgidas para el sello al amparo de Universal, su relevancia no ha dejado de crecer. Ahora, con su 50º aniversario en 2018, llega el momento de rentabilizar toda esa excelente trayectoria de producción y difusión musical. La gira bautizada como “Trojan Sound System” se encargará de llevar de gira a esos artistas y canciones.

 

Sello: Trojan Records

Procedencia: Reino Unido

#fusión / world music

 

Utilizamos cookies, tanto propias como de terceros, para ofrecer nuestros servicios y recoger información estadística.
Al acceder a "www.houstonpartymusic.com" está aceptando su instalación y uso en los términos de nuestra política de cookies.